Skip to content

Tú, no pareces una madre…

He escuchado esto tantas veces que pienso a menudo en ello. ¿A qué se refieren? ¿Qué define a una madre? ¿Qué debería cambiar para parecerlo? No es que me moleste que me digan eso, lo que me preocupa verdaderamente es el porqué la gente hace juicios de este tipo.

Supongo que hay un estereotipo de madre y padre en la mente de cada uno de nosotros muy ligado a lo que hemos visto en casa o a lo que la sociedad nos vende como “normal”. Un estereotipo de apariencia física y de conducta. Así de entrada, por ejemplo, si vemos a una madre con pelo azul, o muy tatuada, o con varios piercings, estoy segura que el 90% de las personas juzgaría su habilidad para educar, sin más. La mayoría se tomaría la libertad de pensar que no parece una madre.

tumblr_n97r0xspB91sm2kbbo1_400

¿Es un poco estúpido no creéis? No lo sería si tuviera sentido…pero pensadlo, ¡no lo tiene! La gente dice que la apariencia es el reflejo del alma y estoy bastante de acuerdo con eso, pero no pienso que ser “distinto en alma” te haga más o menos apto para la paternidad/maternidad. Creo que no hay que parecer madre, porque madre simplemente se es, independientemente de la música que te guste, o la forma de vestir, tu apariencia física, edad, etc.

Para ser madre no hace falta vestir, como dirían mis padres, correctamente (“haz el favor de ir bien vestida, que eres madre”), ni desprenderte de tu esencia “porque las madres no son así”, ni un montón de requisitos injustificados que definen esta figura, sin sentido. Vale, quizás no parezca una mamá típica…lo reconozco, es una pena que yo también tenga estúpidos estereotipos en mi mente, pero al final del día hay unos imprescindibles que intento cumplir y que sé seguro que entran en la definición de madre: ofrecer cariño y atención a mis hijas, darles herramientas para crecer en sociedad y ser autónomas, y sobretodo a ser respetuosas con los demás.

Processed with Rookie Cam

Gracias a Dios, en la mente de nuestros hijos esos estereotipos no existen. Para ellos somos madres, y seguramente cada niño crea que tiene la mejor mamá del mundo. Ojalá todos tuviéramos la capacidad de mirar sin tantos filtros. Para que veáis lo increíbles que son los críos, os dejo con un vídeo que tiene por protagonistas a unos papás en vez de unas mamás. A mi personalmente me ha emocionado. Va de cómo nos ven nuestros hijos.

¡Espero que os guste inquietos!

Mamá inquieta

4 thoughts on “Tú, no pareces una madre… Deja un comentario

  1. Enhorabuena por este post Laura.
    Tienes razón en que la sociedad está llena de prejuicios y estereotipos, sobretodo hacia el rol de la mujer (y no me aferró a un tópico, por desgracia es una realidad)
    Un papá guapetón y con tatuajes es un papá moderno y por contra el ejemplo de la foto fomenta crítica asociada al sexo femenino.

    Lo que dices de los niños, hay que tener cuidado. No somos más que sus ejemplos, ellos copian como hicimos nosotras entonces,por eso nosotras instintamente a veces tenemos pensamientos discriminatorios que si los analizamos la única base teórica que tienen es que los hemos visto en casa.

    Mamás como tú hacen que el camino de la igualdad y la ruptura de los prejuicios se vaya reduciendo, pero nos queda mucho todavía. La sociedad cambia, ojalá y podamos decir lo mismo de la educación algún día.

    Felicidades de nuevo, y a por el lunes “supermum.”(si lo lees en inglish tiene su qué)

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias Elena! Sin duda creo en el cambio social que dices, por suerte (y lágrimas) es un hecho. También es verdad que a la mujer le costará equipararse al hombre a la hora de ser juzgada y tratada. Con nosotras siempre la sociedad será más dura por dos motivos: porque nosotras lo hemos permitido (algunas incluso querido así) y porque ellos lo prefieren y les va bien. Siempre me ha hecho gracia como la historia ha descrito a la mujer y condicionado nuestra imagen…desde la Biblia con Adán y Eva (Eva culpable de cometer pecado y condenar a los humanos a vivir una vida de trabajo y dolor) o con el mito de la caja de Pandora (en el que Pandora, de nuevo una mujer, libera todos los males del mundo). Hay mucho trabajo por hacer, y no me considero feminista ni mucho menos…sólo persona. ¡Un beso guapa!

      Me gusta

  2. Sinceramente es una pena cuando piensan asi, y me estoy dando cuenta que las que critican el aspecto y la forma de educar luego son las que mas pasan de sus peques. Lo noto en el parque, van vestidas “normal” (pongo normal para definir de alguna forma como se supone que debe ir una persona vestida segun la sociedad) pues eso que llegan al parque “sueltan” al peque, se sientan con su cigarrito, si movil o a charlar con las amigas, y cuando el peque las reclaman ni caso o les riñen porque las estan molestando 😱, y si hacen cosas que no deben no les dicen nada porque no les prestan atencion. Y las que vamos algo mas alternativas esteticamente, juegan con los niños, o estan siempre atentas hablan tranquilos con ellos si hacen algo mal….

    No son todas desde luego pero la mayoria y es lo que observo, no es ni mucho menos por criticar.

    Asi que cada uno con su cuerpo que haga lo que le apetezca ser madre se lleva por dentro.

    A mi cuando tenia dos meses me dijeron: tienes cara de madre!!! Y digo pues sera de la mala cara que tengo😂 Iva con una ojeras y unas pintas pa que daba miedo 😝

    Me gusta

    • Cristina, te doy la razón. He visto gestos muy cálidos en padres que he juzgado erróneamente por su imagen, en cambio muchas madres “modelo” me han dejado un poco helada con su actitud cuando se dirigen o hablan de sus hijos…parecen agotadas. También te diré que estamos generalizando y que generalizar no me gusta, pero bueno…lo que pretendo decirte es que comprendo a qué te refieres. Cuando hago una crítica a la sociedad también me gusta analizarme a mi misma…y créeme, yo también tengo que mejorar mucho…al margen de mi imagen. ¡Gracias por tus palabras!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: